mércores, 3 de maio de 2017

Final (inicio) del trayecto


Como expresa Isabel Solé "Leer es construir una interpretación y una comprensión personal de dicho texto, hacérselo suyo...", también me gustaría mencionar a D. Cassany que expresa que a través de los distintos formatos podemos acceder al conocimiento, leer es desarrollar el pensamiento. Concuerdo con estas dos definiciones de lectura como fomento del pensamiento crítico, que nos ayuda a comprender y valorar el mundo que nos rodea.

xoves, 20 de abril de 2017

Punto de encuentro: "la lectura"


Durante este periodo de tiempo reflexionamos sobre la selección de lecturas para el trabajo en el aula con nuestro alumnado y su posterior utilización en un proyecto o tarea en clase. Por otra parte, en grupo dialogamos sobre aquellos aspectos que los niños/as tienen que tener en cuenta para que encuentren aquellas lecturas que los formen, los divertan, les permitan opinar sobre diferentes temas y desarrollar un pensamiento crítico.

martes, 28 de marzo de 2017

La lectura como reto

Escalador, Pared De Roca, Siurana
Vía Pixabay
En este primer bloque se nos ha señalado la importancia de identificar los retos lectores a los que nos enfrentamos como docentes en el s.XXI. En mi caso, he destacado que más que afrontar las limitaciones lectoras creo que el alumnado dispone de numerosas oportunidades lectoras, quizás demasiadas, de ahí el peligro que se cierne sobre la sociedad y que constituye nuestro reto, ya que la ingente cantidad de información que nos llega desde diferentes vías causa una sobreexposición y saturación que puede provocar desinformación y falta de espíritu critico al analizar y filtrar. Es por ello que debemos centrarnos, según Cobo (2011) en "...la administración de la atención, la búsqueda y consumo crítico de contenidos, la evaluación y síntesis, la exportación de formatos, lenguajes y contextos, la creación de contenidos de valor, la distribución del conocimiento..."

luns, 2 de maio de 2016

El camino sigue...

Terminaba la primera entrada del blog con un ¡sigo aprendiendo! y durante el desarrollo del curso creo que conseguí este objetivo tanto por los materiales y documentos que nos aportó el curso, como de los compañeros/as a través del foro, de las tareas y de las redes sociales, tanto del grupo A, como  de los demás. Me llevo una gran cantidad de destrezas de pensamiento para aplicar en el aula con los alumnos/as, aplicaciones que no conocía de las que espero sacar provecho, compañeros/as a los que seguir en redes sociales por lo valiosas de sus aportaciones, podría seguir enumerando aquellos aspectos positivos del curso, pero dejaré alguno de ellos para el final.

sábado, 30 de abril de 2016

Leocuento: la aplicación para el fomento de la lectura

El siguiente periodo del bloque III fue un intenso de trabajo en equipo, donde tuvimos que desarrollar una campaña publicitaria. En este caso, junto con mis compañeras de grupo, elaboramos el cartel, una cuña radiofónica, spot publicitario, así como una presentación de todo el trabajo desarrollado para promocionar Leocuento.

martes, 26 de abril de 2016

Fomentando el pensamiento crítico

Leipzig vía Pixabay
Licencia CC0 DP
Durante este bloque abordamos el mensaje publicitario, intentando dar con las claves que utiliza este lenguaje, que intenta seducir, influir, persuadir... para conseguir sus propios objetivos.
A lo largo de este periodo pudimos aprender los diferentes medios que se utilizan y las características de estos. Del mismo modo también obtuvimos las claves básicas para la elaboración de una campaña de publicidad.

martes, 5 de abril de 2016

¡Adivina, adivinanza!


Durante la última tarea del bloque se propone realizar una representación visual de una obra literaria, por este motivo os propongo el siguiente juego:

En esta imagen está escondido el título de un cuento infantil, creo que es bastante sencillo, pero si tenéis alguna dificultad os puedo dar pistas a través de los comentarios, sólo tenéis que pedirlas, pero seguro que no las necesitáis.
Cuando sepáis la respuesta la escribiréis en forma de comentario en esta entrada.
¿Os animáis a jugar?