xoves, 20 de abril de 2017

Punto de encuentro: "la lectura"


Durante este periodo de tiempo reflexionamos sobre la selección de lecturas para el trabajo en el aula con nuestro alumnado y su posterior utilización en un proyecto o tarea en clase. Por otra parte, en grupo dialogamos sobre aquellos aspectos que los niños/as tienen que tener en cuenta para que encuentren aquellas lecturas que los formen, los divertan, les permitan opinar sobre diferentes temas y desarrollar un pensamiento crítico.
Como primer paso para el trabajo en clase realicé una selección de lecturas con las que podría trabajar el tema de los seres vivos y que recopilé en un tablero de pinterest.

Posteriormente expuse la tarea que desarrollaría y que consiste en que tras la lectura de los diversos libros en los que aparecen distintos tipos de seres vivos el alumnado se agrupará por parejas de tipo heterogéneo. Escogerán uno de los animales que aparecen en algunas de las lecturas realizadas, justificando su elección. A continuación realizarán una investigación sobre el ser vivo escogido, bien en los libros recomendados, bien en otros recursos que encuentren, tanto en el aula, biblioteca o en la Red, siguiendo los pasos de una búsqueda documental.
A continuación elaborarán un documento informativo haciendo mención a su clasificación, características y ecosistema en el que se desarrollan. Además se fomentará la expresión oral en la comunicación de los resultados de la investigación.
Compartirán su investigación a través de una comunicación oral en el aula para sus compañeros/as, los cuales analizarán siguiendo la rúbrica de evaluación, aportando opiniones constructivas, para que puedan ser recogidas en el producto final.
Posteriormente realizarán una ilustración propia sobre este animal y enlazarán un vídeo grabado con una tableta en la que narrarán aquellos aspectos básicos sobre este ser vivo. Esta tarea de combinar la imagen y el vídeo la lograrán con la aplicación Aurasma. Las distintas ilustraciones se distribuirán por la clase o por los pasillos del centro para que puedan compartirse con el resto del alumnado, y los trabajos escritos se conservarán en la biblioteca del aula para su consulta.
La evaluación de la tarea se realizará con una rúbrica elaborada por el profesor; el alumnado autoevaluará el trabajo desarrollado a través de una lista de control y también habrá coevaluación a través de las opiniones de los compañeros/as tanto en la presentación oral en clase, como del artefacto TIC elaborado.
En el foro algunas compañeras compartieron experiencias que se habían realizado de forma similar tanto en educación  primaria como secundaria, resaltando el alto grado de motivación que consiguen entre los niños/as, así como el aprendizaje de los contenidos abordados.
En cuanto a la parte del trabajo de elaboración de "7 claves para refinar la mirada", en la que teníamos que seleccionar en grupo siete propuestas para guiar a los alumnos/as en el momento de escoger sus lecturas, comencé creando mi propia lista en una infografía, que es la que aparece en el comienzo de la entrada, y que compartí con María y Macarena (Grupo B4), que a su vez dieron su propia visión. Después de analizar los aspectos coincidentes Macarena elaboró la siguiente presentación en Powtoon:



A través de estas tareas reflexionamos sobre la importancia de hacer una buena selección de lecturas, así como hacer una buena labor de mediadores/as y servir de guía a nuestros alumnos/as.
Sigo aprendiendo y compartiendo visiones con mis compañeros/as!

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