Amosando publicacións coa etiqueta juego. Amosar todas as publicacións
Amosando publicacións coa etiqueta juego. Amosar todas as publicacións

venres, 4 de maio de 2018

La sonrisa del jugón

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
El famoso periodista y locutor deportivo Andrés Montes se preguntaba: "¿Por qué todos los jugones sonríen igual?", y es que si buscamos en el diccionario la palabra jugar la primera acepción es: "Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertise o desarrollar determinadas capacidades". Por lo tanto podemos inferir que a través del juego desarrollamos algunas capacidades de forma divertida y entretenida, aprendemos divirtiéndonos y pasando un buen rato, ¿Cómo no van a sonreir los jugones?
El diseño de esta actividad de formación de usuarios y alfabetización responde a esta búsqueda del aprendizaje en la biblioteca escolar desde una perspectiva lúdica.

xoves, 26 de abril de 2018

La biblioteca como curadora de contenidos

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
El acceso a la información actualmente es mucho más fácil que en otras décadas, podemos conocer lo que sucede en otros lugares del mundo casi en tiempo real, nos enteramos de la aparición de nuevas aplicaciones, lecturas o de opiniones y experiencias de compañeros/as de otros centros a los que no conocemos... En principio todo parecen ventajas, pero en muchas ocasiones nos "cuelan" noticias falsas, comprobamos que la aplicación que se reseña como maravillosa realmente no lo es, o por lo menos no nos resulta de utilidad... Por este motivo la biblioteca escolar tiene que tomar un papel activo en la selección de recursos de calidad, que puedan ser utilizados tanto por el alumnado, como por el profesorado para que sean útiles para los aprendizajes en el aula, pero también formando lectores críticos que sean capaces de seleccionar con criterio recursos valiosos y contrastando aquella información que les llega. Entramos en la fase de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.

martes, 17 de abril de 2018

"Gamificación" desde la biblioteca escolar

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
Una de las herramientas que podemos utilizar para dinamizar la biblioteca escolar, para dar a conocer los servicios que ésta ofrece y para motivar al alumnado es el uso del juego. En esta entrada propongo la utilización de insignias diseñadas para implicar al alumnado, sobre todo a los lectores autónomos y expertos, en el desarrollo de la lectura entre sus compañeros/as de colegio e incluso entre otros niños/as de distintos lugares.

martes, 5 de abril de 2016

¡Adivina, adivinanza!


Durante la última tarea del bloque se propone realizar una representación visual de una obra literaria, por este motivo os propongo el siguiente juego:

En esta imagen está escondido el título de un cuento infantil, creo que es bastante sencillo, pero si tenéis alguna dificultad os puedo dar pistas a través de los comentarios, sólo tenéis que pedirlas, pero seguro que no las necesitáis.
Cuando sepáis la respuesta la escribiréis en forma de comentario en esta entrada.
¿Os animáis a jugar?