domingo, 25 de marzo de 2018

Servicios de la biblioteca


Los servicios que oferta la biblioteca tienen que ser los adecuados al centro, aquellos que ayuden al alumnado a aprender, tanto los contenidos relacionados con el currículo, como los vinculados al intererés del propio alumno/a, a concocer la biblioteca, a fomentar la lectura y escritura, entre otros. Por este motivo es necesario plantearse qué iniciativas realizaremos para incidir en cada uno de ellos.
A través de esta infografía trato de esbozar algunos de los servicios que se pueden poner en marcha y en los ámbitos que podemos agruparlos dentro del plan de trabajo, aunque alguno de ellos podría influir en varios.

sábado, 17 de marzo de 2018

Buscando en la red

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
La selección de lecturas es una de las labores más importantes del equipo de la biblioteca escolar, por ello debemos prestarle especial atención. El primer paso sería establecer unos criterios que sean acordes con las necesidades de nuestro centro.
La visita a nuestra librería de confianza es obligada, junto con las recomendaciones que el librero/a nos haga, pero también podemos utilizar los recursos que nos ofrece internet, donde nos encontraremos bases de datos, blogs, revistas e incluso redes sociales en las que bucear en busca de lecturas para la comunidad educativa.
En esta entrada haré la reseña de dos de las que más utilizo y que me parecen muy recomendables para la adquisición de los fondos de la biblioteca escolar, como lecturas para nuestros hijos o para utilizar en nuestra práctica docente.

xoves, 15 de marzo de 2018

¡Biblioteca a la vista!

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
Este es mi primer curso en el Centro, por lo que estos meses han sido de adaptación a un entorno urbano, proviniendo de otro rural, de conocer nuevas dinámicas y formas de trabajo. Es por ello que en la evaluación que hago de la biblioteca no pueda tener en cuenta las limitaciones espaciales, horarios del equipo... ya que no estoy dentro de este equipo y desconozco algunas  de las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar su labor.

En #BiblioAbies nos facilitaron un cuestionario con el que de forma rápida analizar cuál es la situación de nuestra biblioteca. Por otra parte en Galicia utilizamos este otro cuestionario facilitado por la Asesoría de Bibliotecas Escolares, que tiene un papel fundamental en el buen desarrollo de las BB.EE., y que recomiendo visitar por la gran cantidad de recursos a los que da acceso. Para este análisis utilicé ambos.

martes, 13 de marzo de 2018

Nueva etapa, nueva actividad formativa

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
Tras un curso de cambios continúo aprendiendo con esta actividad de formación sobre Bibliotecas Escolares del INTEF, en el que trataré de conocer un nuevo programa de catalogación y organización de los fondos, además de seguir formándome en la gestión de estos espacios tan relevantes para los centros educativos y que está viviendo un cambio importante en su concepción.
Aprenderé de mis otros compañeros/as, de cómo afrontan estos retos, cómo son las condiciones en sus territorios y trabajaremos en equipo para intentar completar las tareas comunes.
Espero que al final de curso surjan proyectos que podamos trasladar a nuestras aulas y centros, así como conexiones que nos permitan colaborar desde la distancia.


Listo para comenzar, listo para el reto!

mércores, 3 de maio de 2017

Final (inicio) del trayecto


Como expresa Isabel Solé "Leer es construir una interpretación y una comprensión personal de dicho texto, hacérselo suyo...", también me gustaría mencionar a D. Cassany que expresa que a través de los distintos formatos podemos acceder al conocimiento, leer es desarrollar el pensamiento. Concuerdo con estas dos definiciones de lectura como fomento del pensamiento crítico, que nos ayuda a comprender y valorar el mundo que nos rodea.

xoves, 20 de abril de 2017

Punto de encuentro: "la lectura"


Durante este periodo de tiempo reflexionamos sobre la selección de lecturas para el trabajo en el aula con nuestro alumnado y su posterior utilización en un proyecto o tarea en clase. Por otra parte, en grupo dialogamos sobre aquellos aspectos que los niños/as tienen que tener en cuenta para que encuentren aquellas lecturas que los formen, los divertan, les permitan opinar sobre diferentes temas y desarrollar un pensamiento crítico.

martes, 28 de marzo de 2017

La lectura como reto

Escalador, Pared De Roca, Siurana
Vía Pixabay
En este primer bloque se nos ha señalado la importancia de identificar los retos lectores a los que nos enfrentamos como docentes en el s.XXI. En mi caso, he destacado que más que afrontar las limitaciones lectoras creo que el alumnado dispone de numerosas oportunidades lectoras, quizás demasiadas, de ahí el peligro que se cierne sobre la sociedad y que constituye nuestro reto, ya que la ingente cantidad de información que nos llega desde diferentes vías causa una sobreexposición y saturación que puede provocar desinformación y falta de espíritu critico al analizar y filtrar. Es por ello que debemos centrarnos, según Cobo (2011) en "...la administración de la atención, la búsqueda y consumo crítico de contenidos, la evaluación y síntesis, la exportación de formatos, lenguajes y contextos, la creación de contenidos de valor, la distribución del conocimiento..."