xoves, 15 de marzo de 2018

¡Biblioteca a la vista!

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
Este es mi primer curso en el Centro, por lo que estos meses han sido de adaptación a un entorno urbano, proviniendo de otro rural, de conocer nuevas dinámicas y formas de trabajo. Es por ello que en la evaluación que hago de la biblioteca no pueda tener en cuenta las limitaciones espaciales, horarios del equipo... ya que no estoy dentro de este equipo y desconozco algunas  de las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar su labor.

En #BiblioAbies nos facilitaron un cuestionario con el que de forma rápida analizar cuál es la situación de nuestra biblioteca. Por otra parte en Galicia utilizamos este otro cuestionario facilitado por la Asesoría de Bibliotecas Escolares, que tiene un papel fundamental en el buen desarrollo de las BB.EE., y que recomiendo visitar por la gran cantidad de recursos a los que da acceso. Para este análisis utilicé ambos.

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
Comenzando por el espacio físico decir que tiene unas dimensiones pequeñas (menos de 60m2), está situada en la planta baja del centro, con el acceso  adaptado y fácil (incluso desde el exterior). Tiene suficiente iluminación natural y artificial, facilitando la lectura en un espacio acogedor, que se divide en varias zonas, como el rincón para E.I., mesas para el trabajo en grupo, zona de consulta y trabajo en ordenadores e impresora, además de una zona de préstamo utilizada por el equipo de biblioteca. Alguno de los rincones tienen que compartir espacio como el de infantil y lectura informal, pero debido a las limitaciones espaciales no hay demasiadas soluciones.
El mobiliario que posee, salvo los cuerpos de las estanterías de los libros informativos que miden más de 1,5m., están adaptados a las edades de educación primaria e infantil. Son estanterías o muebles bajos abiertos, en algunas de las secciones los libros están demasiado apretados por lo que hay cierta dificultad para sacarlos y devolverlos a su sitio.
Las limitaciones espaciales tienen difícil solución; se podría aprovechar sustituyendo parte del mobiliario por otro con ruedas que permitiese mayor versatilidad y creación de nuevos espacios. Se habilitó una zona maker que, aunque no está relacionada con el equipo de biblioteca, pretendemos que esté vinculada a ella, aunque no esté en el mismo espacio.
El equipo de biblioteca facilita un horario para su uso, aunque durante el horario escolar está abierta en todo momento para ser utilizada por las aulas. En los recreos miembros del equipo se encargan de los prestamos y de las labores de bibliotecaria/o. Todas las tardes abre de 16-18h. contando con dos maestros/as responsables cada día.
Por lo que se refiere a la colección está organizada siguiendo la CDU, teniendo mucho más peso las obras de ficción que las de información. Se realiza expurgo todos los cursos, aunque hay obras, como enciclopedias, de más de 15 años. La catalogación se efectúa a través del programa Proxecto Meiga, en el cual se centralizan los fondos de muchas de las bibliotecas de Galicia. Cada curso se adquieren nuevas obras tanto por iniciativa del equipo de biblioteca, como por parte de sugerencias de otros docentes del centro.
Para solucionar los problemas con los fondos antiguos, quizás habría que realizar un expurgo a principio de curso y otro al final, para intentar filtrar aquellas obras que ya no son útiles para la utilización en el aula.
Los servicios que ofrece son los de préstamo de los fondos, información que se facilita por parte de los docentes del equipo de gestión, además de las  diferentes exposiciones y novedades expuestas en distintas zonas del centro y en el tablero de la biblioteca. Existe una sección dedicada a la biblioteca en la web del centro. Debido a la edad del alumnado no hay presencia en la redes sociales.
Organizar un equipo de alumnos/as colaboradores que desarrollen su actividad en la biblioteca podría ser uno de los servicios a implantar, además de préstamo de libros electrónicos. Abrir las actividades que se realizan al exterior con espacio propio de difusión, como puede ser un blog.
La actividad pedagógica que desarrolla es responsabilizarse de la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Lector de Centro y Plan Anual de Lectura, así como satisfacer las necesidades curriculares de las aulas. A principio de curso se realizan actividades de formación de usuario con las aulas. Es responsable de organizar exposiciones, visitas de autores/as, talleres de encuadernación... El alumnado la visita de forma voluntaria e individual durante los recreos para consultar los fondos, realizar trabajos o jugar.
Uno de los objetivos podría ser tratar de poner en marcha Proyectos Documentales Integrados (PDI) que ayudase a desarollar la Alfabetización Informacional (ALFIN), además de realizar actividades internivel en la que participasen niños/as de diferentes edades en alguna actividad conjunta o realización de concursos para formación de usuarios o búsqueda de información.
Este es el análisis simplificado de la biblioteca escolar de mi centro.
¿Se parece a la tuya?

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