sábado, 17 de marzo de 2018

Buscando en la red

Vía Pixabay Licencia CC0 DP
La selección de lecturas es una de las labores más importantes del equipo de la biblioteca escolar, por ello debemos prestarle especial atención. El primer paso sería establecer unos criterios que sean acordes con las necesidades de nuestro centro.
La visita a nuestra librería de confianza es obligada, junto con las recomendaciones que el librero/a nos haga, pero también podemos utilizar los recursos que nos ofrece internet, donde nos encontraremos bases de datos, blogs, revistas e incluso redes sociales en las que bucear en busca de lecturas para la comunidad educativa.
En esta entrada haré la reseña de dos de las que más utilizo y que me parecen muy recomendables para la adquisición de los fondos de la biblioteca escolar, como lecturas para nuestros hijos o para utilizar en nuestra práctica docente.

Canal Lector es un referente para selección de obras infantiles y juveniles, ya que está avalada por la Fundación Germán Sáchez Ruipérez. Es una base de datos en la que se puede hacer una búsqueda con diferentes criterios (edades, materias, autores/as, editoriales...). La calidad de los libros está expresada en estrellas, siendo la valoración mínima de tres y la máxima de cinco. En todas las recomendaciones hay una pequeña reseña del libro, la ficha bibliográfica con las materias con las que está relacionado, el comienzo de la obra y algunas ilustraciones para que nos hagamos una idea del contenido del libro. Existe la posibilidad de hacer comentarios y de compartirlos en diferentes redes sociales. 

Anatarambana es el blog de Ana Garralón una autora con amplia experiencia en la literatura infantil y que a través de sus artículos organizados por secciones aborda libros de ficción e informativos, así como artículos de opinión y entrevistas con autores/as. Es un buen lugar para acceder a nuevas tendencias. Las listas de libros informativos es un buen modo de conocer novedades y libros de calidad para utilizar con el alumnado.
En definitiva, estas dos herramientas aportan una visión autorizada para facilitarnos nuestra labor de selección y búsqueda de textos de calidad para la biblioteca escolar. Por supuesto que hay más y la combinación de ellas nos puede dar una mayor perspectiva, aunque sin olvidarnos que también será necesario "tocar" el libro y comprobar que realmente es lo que buscamos.
¿Con qué herramientas seleccionas tú?

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