luns, 4 de abril de 2016

Proyecto en marcha

Durante este bloque de contenidos iniciamos el proyecto que desarrollaremos durante el curso. Mi elección ha sido la creación de una productora de cine por parte de los alumnos/as de 4º de E.P. de manera globalizada, que titulé ART producciones. Desde la productora se pondrá en marcha la grabación de un cortometraje.


Considero que la utilización de la imagen y el sonido como forma de comunicación y transmisión de mensajes es un medio que está presente en la vida diaria del alumnado, pero que quizás no tiene mucho espacio en el desarrollo de las clases.
A partir de este proyecto trabajaremos las distintas competencias del currículo, prestando atención a los siguientes objetivos
  • 1. Localizar información relativa a las diferentes funciones que se desarrollan en una productora. 
  • 2. Resumir las tareas que desarrollará cada grupo en la productora. 
  • 3. Trabajar en equipo respetando las opiniones de los demás y proponiendo soluciones a los problemas o conflictos que surjan. 
  • 4. Comprender y utilizar los recursos de expresión del lenguaje audiovisual. 
  • 5. Comparar un mismo mensaje transmitido a través de diferentes medios. 
  • 6. Representar y grabar un cortometraje. 
El proyecto lo presentaré a la clase a través de un cortometraje realizado por Amiguicos Producciones, productora del alumnado de Nuez de Ebro y Monegrillo (CRA La Sabina, Zaragoza), que aborda el tema del acoso escolar y que ha recibido diversos premios por su calidad.
Algunas de las tareas de este bloque han sido la creación de un podcast y de un vídeo.
Para preparar la dramatización de diversos personajes utilizaré el siguiente podcast:



En cuanto a la relación con el currículo, destaco los siguientes:

Contenidos
  • 1. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
  • 2. Comprensión global y específica de textos orales y escritos de diversa tipología.
  • 3. Reproducción de textos adecuados al nivel que estimulen su interés.

Estándares
  • 1.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo y entonación.
  • 2.1. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades de aprendizaje individual o colectiva.
  • 3.1. Reproduce de memoria varios textos literarios adecuados a su edad.

Para realizar el cortometraje tendrán que dominar ciertas aspectos técnicos, como es la elaboración de un storyboard o guión gráfico. Para ello creé un vídeo que tendrán que ver en sus casas, utilizando el modelo pedagógico flipped classroom, para después en el aula realizar el storyboard de diferentes secuencias de vídeo.


La relación con el currículo destaco:
Contenidos:
  • 1. Creación de textos literarios en prosa o verso, valorando el sentido estético y la creatividad: el cómic.
  • 2. Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: cómic.
  • 3. Utilización de estrategias para la comprensión lectora de textos: título, ilustraciones...

Estándares:
  • 1.1. Crea, con ayuda, sencillos cómic a partir de pautas o modelos dados.
  • 2.1. Elabora con creatividad textos breves (cómic), ilustrándolos para facilitar su comprensión y mejorar su presentación.
  • 3.1. Relaciona de forma global, la información contenida en las ilustraciones con la información que aparece en el texto.

Los contenidos y tareas de este bloque me han ayudado a diferenciar los diferentes lenguajes y sus características (lenguaje sonoro, radiofónico y audiovisual). Recordé algunas de las pautas y funciones de los podcast y vídeos, así como la rutina de pensamiento "Pienso-Me interesa-Investigo".
Las tareas prácticas han estado muy relacionadas con el contenido teórico, lo cuál da significado, pudiendo ser utilizadas para diversas actividades en el aula. La más interesante para mi ha sido la rutina de pensamiento, ya que no la había aplicado anteriormente, una buena forma de enlazar los distintos bloques, ya que no son compartimentos estancos, son necesarios para realizar distintas tareas y para comprender los nuevos contenidos.
Termina un bloque intenso, pero muy gratificante. Os animo a visitar tanto el Muro con los diversos proyectos de los compañeros/as, como la lista de reproducción de Soundcloud, en ellos hay mucho talento y muchas ideas que podéis llevar a vuestra al aula de la misma forma o reinterpretándolas.  También podéis seguir la evolución del curso a través de twitter y el hashtag #AlfaBtiza_INTEF.
¡Hasta la próxima!

Ningún comentario:

Publicar un comentario