Vía Pixabay Licencia CC0 DP |
La visita a nuestra librería de confianza es obligada, junto con las recomendaciones que el librero/a nos haga, pero también podemos utilizar los recursos que nos ofrece internet, donde nos encontraremos bases de datos, blogs, revistas e incluso redes sociales en las que bucear en busca de lecturas para la comunidad educativa.
En esta entrada haré la reseña de dos de las que más utilizo y que me parecen muy recomendables para la adquisición de los fondos de la biblioteca escolar, como lecturas para nuestros hijos o para utilizar en nuestra práctica docente.
Canal Lector es un referente para selección de obras infantiles y juveniles, ya que está avalada por la Fundación Germán Sáchez Ruipérez. Es una base de datos en la que se puede hacer una búsqueda con diferentes criterios (edades, materias, autores/as, editoriales...). La calidad de los libros está expresada en estrellas, siendo la valoración mínima de tres y la máxima de cinco. En todas las recomendaciones hay una pequeña reseña del libro, la ficha bibliográfica con las materias con las que está relacionado, el comienzo de la obra y algunas ilustraciones para que nos hagamos una idea del contenido del libro. Existe la posibilidad de hacer comentarios y de compartirlos en diferentes redes sociales.
Anatarambana es el blog de Ana Garralón una autora con amplia experiencia en la literatura infantil y que a través de sus artículos organizados por secciones aborda libros de ficción e informativos, así como artículos de opinión y entrevistas con autores/as. Es un buen lugar para acceder a nuevas tendencias. Las listas de libros informativos es un buen modo de conocer novedades y libros de calidad para utilizar con el alumnado.
En definitiva, estas dos herramientas aportan una visión autorizada para facilitarnos nuestra labor de selección y búsqueda de textos de calidad para la biblioteca escolar. Por supuesto que hay más y la combinación de ellas nos puede dar una mayor perspectiva, aunque sin olvidarnos que también será necesario "tocar" el libro y comprobar que realmente es lo que buscamos.
¿Con qué herramientas seleccionas tú?
En definitiva, estas dos herramientas aportan una visión autorizada para facilitarnos nuestra labor de selección y búsqueda de textos de calidad para la biblioteca escolar. Por supuesto que hay más y la combinación de ellas nos puede dar una mayor perspectiva, aunque sin olvidarnos que también será necesario "tocar" el libro y comprobar que realmente es lo que buscamos.
¿Con qué herramientas seleccionas tú?
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