mércores, 3 de maio de 2017

Final (inicio) del trayecto


Como expresa Isabel Solé "Leer es construir una interpretación y una comprensión personal de dicho texto, hacérselo suyo...", también me gustaría mencionar a D. Cassany que expresa que a través de los distintos formatos podemos acceder al conocimiento, leer es desarrollar el pensamiento. Concuerdo con estas dos definiciones de lectura como fomento del pensamiento crítico, que nos ayuda a comprender y valorar el mundo que nos rodea.

Durante este periodo he recopilado distintos recursos en tablero de pinterest, como fueron las buenas prácticas lectoras y una recopilación de recursos para el proyecto iniciado sobre los seres vivos.
A continuación trabajamos en grupo para consensuar un acuerdo lector, primero os presento mi propuesta y luego la del equipo.


Posteriormente tuvimos la oportunidad de realizar una presentación en la que trasladásemos aquellos aspectos clave para que el alumnado haga la selección de sus lecturas.



Para acabar propuse un proyecto sobre los seres vivos en los que como primer paso para el trabajo en clase realicé una selección de lecturas en un tablero de pinterest con las que podría trabajar el tema de los seres vivos, que están recopilados en un tablero de pinterest.
Para comenzar el proyecto se entregará en forma de revista electrónica un documento que los anime a aprender sobre los distintos seres vivos que habitan la Tierra.

Para realizar los pasos de esta búsqueda documental construí un contrato que también servirá de guía para desarrollar su investigación.
Tras incentivar la búsqueda de información elaborarán un documento informativo haciendo mención a su clasificación, características y ecosistema en el que se desarrollan. Además se fomentará la expresión oral en la comunicación de los resultados de la investigación.
Compartirán su investigación a través de una comunicación oral en el aula para sus compañeros/as, los cuales analizarán siguiendo la rúbrica de evaluación, aportando opiniones constructivas, para que puedan ser recogidas en el producto final.
Posteriormente realizarán una ilustración propia sobre este animal y enlazarán un vídeo grabado con una tableta en la que narrarán aquellos aspectos básicos sobre este ser vivo. Esta tarea de combinar la imagen y el vídeo la lograrán con la aplicación Aurasma. Las distintas ilustraciones se distribuirán por la clase o por los pasillos del centro para que puedan compartirse con el resto del alumnado, y los trabajos escritos se conservarán en la biblioteca del aula para su consulta.
La evaluación de la tarea se realizará con una rúbrica elaborada por el profesor; el alumnado autoevaluará el trabajo desarrollado a través de una lista de control y también habrá coevaluación a través de las opiniones de los compañeros/as tanto en la presentación oral en clase, como del artefacto TIC elaborado.
En cuanto a la valoración del curso tengo que decir que en este último tramo he sentido que iba un poco a trompicones ya que, por motivos personales, no dispuse del tiempo necesario para dedicarle al desarrollo de las tareas. Valoro muy positivamente los contenidos ofrecidos, aunque algunos de ellos los tendré que valorar y asimilar con más tranquilidad. Otro aspecto muy positivo fue el trabajo en grupo ya que mis dos compañeras me aportaron nuevas visiones sobre los temas en los que trabajamos, dialogamos y llegamos a acuerdos.
¡Seguiré aprendiendo!

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