martes, 28 de marzo de 2017

La lectura como reto

Escalador, Pared De Roca, Siurana
Vía Pixabay
En este primer bloque se nos ha señalado la importancia de identificar los retos lectores a los que nos enfrentamos como docentes en el s.XXI. En mi caso, he destacado que más que afrontar las limitaciones lectoras creo que el alumnado dispone de numerosas oportunidades lectoras, quizás demasiadas, de ahí el peligro que se cierne sobre la sociedad y que constituye nuestro reto, ya que la ingente cantidad de información que nos llega desde diferentes vías causa una sobreexposición y saturación que puede provocar desinformación y falta de espíritu critico al analizar y filtrar. Es por ello que debemos centrarnos, según Cobo (2011) en "...la administración de la atención, la búsqueda y consumo crítico de contenidos, la evaluación y síntesis, la exportación de formatos, lenguajes y contextos, la creación de contenidos de valor, la distribución del conocimiento..."


La lectura de la imagen y de contenidos audiovisuales debe ser abordada desde la escuela, tenemos que formalos igual que lo hacemos con los textos escritos. En cuanto a la lectura en papel se está viendo relegada por la inmediatez de la pantalla, pero en lugar de plantearlo como una lucha entre ambos formatos podemos aprovecharnos de ella con nuevas actividades de fomento de la lectura, como son las recomendaciones de libros a través de vídeos, a través de los lectores electrónicos, clubs de lectura a través de la red, entre otros.

En nuestro centro las lecturas más demandadas son los álbumes ilustrados y los cómic, sobre todo manga "blanco", acerquémonos a los intereses del alumnado, conozcamos y proporcionémosles aquello que más les atrae y con este material alcancemos nuestros objetivos pedagógicos. Como se han comentado otros compañeros/as tenemos un problema con la comprensión de textos, con el desarrollo de una interpretación de lo leído y de su relación con otras lecturas previas. A través de una lectura pausada y compartida podemos alcanzar parte de nuestros objetivos, una selección de obras de calidad que resulten atractivas y motivantes para el alumnado puede ayudar a conseguirlo.

En esta infografía traté de identificar aquellas actividades que podrían ayudar a desarrollar la lectura entre el alumnado. De este modo, la estructuré en tres ámbitos diferentes como son el aula, el centro y el entorno, añadiendo un apartado de evaluación del proceso.
En cuanto a las actuaciones desde el aula traté de darle mayor protagonismo a la lectura en pantalla y de los contenidos audiovisuales, así como momentos de libertad en la elección de las lecturas, de colaboración y ayuda en el desarrollo de la lectura.
A nivel de centro intenté que se conviviese a través de las lecturas, con diversas actividades que tuviesen la biblioteca escolar como eje dinamizador de estas y que implicase a toda la comunidad educativa en su consecución.
Respecto al aprovechamiento de los recursos de los que disponemos en nuestro entorno considero básico que el alumnado encuentre un punto de conexión de las dinámicas que se realizan en el centro con su aplicación en la vida real, así como el hecho de aprovechar a aquellos expertos/as que tenemos cerca.
Por último, esbocé algunos instrumentos a utilizar desde el aula para evaluar el proceso, aunque se podrían añadir encuestas a familias, alumnado y profesorado. Podría incluirse también la autoevaluación y coevaluación entre los propios alumnos/as.
En este tablero de pinterest recogeré aquellos recursos y experiencias que resulten interesantes para la práctica educativa. En primer lugar destaqué la infografía "10 beneficios de la narración digital" y dos experiencias como son la de Luz Beloso y la productora Cangarexo films, así como el proyecto educativo de la Xunta de Galicia para centros de Educación Infantil y Primaria "Nós tamén creamos", que os invito a conocer si no lo habéis hecho.
Acaba este intenso bloque inicial en el que colaboré con dos compañeras para realizar el trabajo de grupo, a las que agradezco su implicación y con las que ha sido sencillo llegar a acuerdos. Este es nuestro trabajo final en forma de presentación sobre el fomento de la lectura: "¡Vivamos la lectura!"
¿Que os parecen estas opiniones? Podéis dejar vuestro comentario.

Ningún comentario:

Publicar un comentario