By geralt vía Pixabay Licencia CC0 DP |
Este será mi diario de aprendizaje durante el desarrollo de curso de INTEF "Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura" (#AlfaBtiza_INTEF). Como primer paso durante este bloque plantearé, siguiendo la rutina "3-2-1 puente", algunas de las inquietudes al comienzo de este camino, que espero solucionar a lo largo del recorrido que he iniciado.
A continuación plantearé tres problemas a los que me enfrento diariamente como docente, bien en el aula o en el centro:
- El excesivo peso que se le da en el currículo a los contenidos desde una perspectiva acrítica.
- El trabajo con libros de texto en las aulas incide en una dependencia casi exclusiva de sólo una fuente de información, que también se tiene como exclusiva, fiable e irrefutable.
- La poca importancia que se le da a citar fuentes de información consultadas.
Para mejorar la práctica educativa considero que:
- Tendríamos que fomentar en mayor medida el diálogo en el aula, pero teniendo en cuenta que a través de este diálogo debemos fomentar tanto las habilidades de pensamiento, como la crítica y a cuestionarse aquella información a la que tienen acceso.
- Debemos intentar cambiar el modelo pedagógico. Utilizar los avances tecnológicos para tratar que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder desenvolverse en la sociedad actual. Priorizar los intereses y capacidades de los niños/as frente a los económicos, y por supuesto no dejar a nadie atrás.
¿Seremos capaces de lograrlo? Tenemos que tener una visión optimista y creo que lo conseguiremos, por lo menos trabajaré para que ello sea posible.
¡Sigo aprendiendo!
Ningún comentario:
Publicar un comentario